Verdinas con Bogavante

Hoy os voy a presentar un plato para quedar bien.

Si un día tenéis invitados y queréis luciros, solo diciendo que el plato principal son Verdinas con bogavante seguro que ya os quedáis con el personal.

Las verdinas son una variedad de alubias o fabas, que se suelen plantar en el norte de España, sobre todo en Asturias. En Valencia no son muy conocidas pero os van a encantar.

Ingredientes 4 personas

  • 2 bogavantes (si queréis hacer mucha fiesta los podéis comprar frescos pero congelados, por ejemplo en Consum. os hacen muy buen guiso)
  • 400 gr de verdinas (300 serían suficientes pero como está muy bueno mejor que sobre)
  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 sepia o calamar limpio troceado.
  • 1 ajo troceado pequeño.
  • 2 tomates maduros rallados.
  • 1 cucharadita de pimentón (excepto si utilizáis bote de caldo de pescado que ya lo lleva)
  • 1 ½ litro de caldo de pescado casero (si os veis apurados en el Mercado Central ,puesto 7-8 de pescadería, tenéis botes de caldo de pescado de roca de Santa Pola)

Preparación

1

Primero vamos a hacer las verdinas. Aunque es una alubia muy fina, yo la dejo a remojo la noche anterior con agua mineral.

2

Ponemos a cocer las verdinas con el caldo de pescado. Si es en olla a presión mucho cuidado para que no se deshagan, como mucho 20 minutos. En olla normal 1 hora aproximadamente, pero mejor lo vais mirando para que no se deshagan.

3

En una olla de base ancha ponemos a calentar el aceite y cuando este caliente añadimos los ajos, el tomate y la sepia troceada. Cuando este un frito añadimos los bogavantes enteros, tapamos la olla y dejamos que se “frían” por los dos lados. Ponemos el pimentón y enseguida.

4

Incorporamos el caldo con las verdinas, probamos de sal y dejamos que cuezan con la olla tapada. Entre 15-20 minutos ya tenemos el guiso a punto.

5

Los guisos de legumbres están más buenos reposados, pero tenéis que tener cuidado porque con el reposo chupa caldo.

Recomendaciones y Curiosidades

  • La producción de verdinas es de peque, y normalmente se siembran en el mes de mayo. La recolección se realiza al finalizar el verano, cuando las alubias están maduras, pero las vainas aún son verdes.
  • Si se dejasen secar al sol las fabas se quedarían blancas, y se perdería el peculiar sabor a verde -que viene de la savia-, que tiene esta variedad. Por eso se secan en lugar oscuro para conservar su color y salen a la venta a primeros de octubre, cuando ya están listas para su cocción.
  • Las verdinas de temporada las podéis encontrar en el Mercado Central (puesto 147-149) donde Laura nos las trae cada año. La alubia verdina cuece muy fácilmente, por lo que tras cocinarlas, las fabas quedan enteras sin partirse. Como tienen la piel muy fina, son muy agradables al tacto y al ser más verdes tienen un sabor muy delicado. Por eso son ideales para tomar con pescados y con mariscos.

¡¡¡Buen Provecho!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *