Un aperitivo o una ensalada son dos buenas formas de empezar una comida. Si optamos por alguno de estos entrantes vamos a tener infinidad de opciones donde elegir, pero ¿me vais a permitir algunos consejillos antes de decidiros?
EL APERITIVO es una pequeña cantidad de alimento que se toma antes de la comida principal.
En España es muy frecuente tomarlo también en un bar, tasca, mesón…Aquí nos vamos a referir a los aperitivos preparados en casa y generalmente fáciles, aunque vamos a introducir algunos para lucirnos.
Al preparar el aperitivo tenemos que tener en cuenta la comida principal que vamos a servir a continuación. No es lo mismo que vayamos a comer una fabada, una paella, un cocido, que un plato de pescado. Con platos contundentes tendremos que ser parcos con los aperitivos, incluso unas aceitunas con una cerveza pueden ser suficiente. Con platos principales más ligeros podemos excedernos un poco más. Unas croquetas, ensaladilla, salazones…pueden ser el complemento de una comida más ligera.
Los aperitivos a base de pan en forma de tostas o canapés prefiero reservarlos para un picoteo informal no seguido de comida. Si nos atiborramos de este tipo de aperitivos, seguramente no le hagamos los honores que se merece un buen plato principal a base de carne o pescado.
Vamos a compartir aperitivos sencillos y mas elaborados, pero con cualquiera de ellos vamos a demostrar que somos unos magníficos anfitriones.
Las ensaladas son una opción muy saludable para una dieta. Son fáciles de preparar, tienen gran aporte vitamínico, son saciantes y las podemos presentar como plato principal, acompañamiento o un entrante.
LAS ENSALADAS nos permiten combinar infinidad de ingredientes. Cuando reparamos una ensalada generalmente pensamos en un plato donde predomina el color verde, pero también pueden constituir una buena base las legumbres, la pasta, las patatas….
Las ensaladas vegetales son ricas en vitaminas, son hidratantes porque los vegetales están compuestos principalmente por agua, son depurativas, y por su gran contenido en fibra favorecen el tránsito intestinal. No me voy a extender más intentando convenceros de la importancia de una dieta saludable a estas alturas de nuestra vida. Todos tendremos recuerdo intentando que nuestros hijos comieran verdura, disfrazando “lo verde” en su dieta, recordando que las espinacas hacían fuerte a Popeye, y mil argucias para que comieran verdura. Ahora no vale hacernos los remolones, como tenemos mucha variedad de ingredientes ¡ánimo! y vamos a incorporar la ensalada a nuestra mesa de forma habitual.