Este plato es económico y buenísimo, porque la carrillera es una carne jugosa y gelatinosa. Tanto las de cerdo como las de ternera, seguro que te salen buenísimas. Si al comprarlas no os las limpian, les quitáis la grasa visible y la telilla que las rodea con un cuchillo bien afilado.
Ingredientes 4 personas
- 8 carrilleras o carrilladas (se llaman así indistintamente) de cerdo o ternera.
- 3 cucharadas de aceite de oliva.
- 2 cebollas.
- 2 zanahorias.
- 1 puerro.
- 3 dientes de ajo.
- 1 vaso de vino tinto.
- 1 vaso de agua.
- Sal y pimienta al gusto.
- 1 rama de romero fresco.
Preparación
1
Para este guiso yo utilizo la olla a presión, pero podéis hacerla en cualquier cazuela.
Preparamos la cazuela en las que vayamos a guisarlas con el aceite y lo calentamos.
2
Freímos las carrilleras que habremos salpimentado y pasado por harina, las reservamos. Las freímos simplemente para sellarlas por lo que no dejaremos que se hagan mucho.
3
Trocea la cebolla, la zanahoria, el puerro y el ajo en porciones pequeñas. Ponemos a pochar las verduras a fuego lento en el aceite que hemos frito las carrilleras.
4
Cuando estén las verduras pochadas, añadimos el vino tinto y dejamos que se evapore el alcohol dándole unas vueltas con las verduras. A continuación, incorporamos el vaso de agua, las carilleras y la ramita de romero. Rectificamos de sal y tapamos la olla.
Si en vez de ponerle sal le quieres poner una pastilla de caldo de carne también te saldrán muy ricas. Como os he comentado las hago en olla exprés y con 20 minutos las tengo listas. Apago la olla y dejo que pierda en vapor poco a poco y que reposen.
5
Abrimos la olla, sacamos la carne, la rama de romero y trituramos la salsa. Calentamos la salsa por si se nos ha quedado un poco fría y la vertemos sobre las carrilladas antes de servir. Las podemos acompañar de unas patatas fritas o verdura.