Afortunadamente hemos llegado al verano y la mayoría vacunados. No sabemos cómo va a ser este verano, pero en nuestro Baúl de los Recuerdos vamos a desempolvar un recuerdo que seguro que nos hace sonreír.
¿Os acordáis de la época hippie? Aunque en EEUU empezó en los años 60, a nosotros nos llegó en la década de los 70. Fue una verdadera revolución y, como es bueno estimular la memoria, vamos a repasar algunas influencias.
Una de sus expresiones fue una moda desenfadada de colores vivos, muchos adornos florales en vestidos y adornos, faldas largas, pantalones campaña… Los chicos se dejaban el pelo largo y barba, y aparecieron las famosas “Comunas”. Ibiza se constituyó en un referente hippie y hasta allí venían del extranjero para instalarse. Creo que fue la primera vez que oímos hablar de la marihuana, el amor libre, la revolución de ir sin sujetador…. Y la música acompañó al movimiento hippie con figura como The Mamas and The Papas, The Beach-Boys, Santana, Joan Baez, Janis Joplin, Joe Cocker, y por supuesto Jimmy Hendrix. Los Beatles también influyeron en esa época y las canciones de John Lennon se convirtieron en himnos para las juventudes antibélicas. Nosotros en los 70 asociábamos la música hippie generalmente con cantantes extranjeros, mientras que en España mayoritariamente triunfaban Mocedades, Nino Bravo, Camilo Sesto, Julio Iglesias, Dúo Dinámico…
Como veréis, esta reflexión está llena de puntos suspensivos. La reflexión la hago con doble intención, la primera es recordar nuestra juventud y las vivencias de esos años, y la segunda es estimular la memoria. Hay distintos métodos de estimular la memoria, pero los años 70 tienen mucho contenido.