Espaguetis a la Puttanesca

Los espaguetis puttanesca (spaghetti alla puttanesca) es una receta típica de la región de Nápoles, en Italia.

Como la gran mayoría de los platos de pasta, los espaguetis puttanesca son muy fáciles de preparar y están buenísimos. El punto que las anchoas dan a la salsa de tomate es, sin duda, sorprendente, además con un toquecito picante quedan de vicio.

Es un plato tradicional sencillo de preparar, económico y muy sabroso. En principio la mezcla de los ingredientes que lleva la salsa parecen raros, pero combinan a la perfección. Su origen es peculiar, dicen que el nombre tiene que ver con el estilo de vida de las prostitutas de Roma o Nápoles. Que si anchoas en salmuera era lo único que quedaba en mercado cuando llegaban por haber trasnochado que, si las anchoas era el pago de los marineros por sus servicios, … Aunque me quedo con la teoría más extendida de que citar “spaghetti alla puttanesca” sería algo como decir pasta “con cualquier p. cosa”.

Ingredientes 4 personas

  • 400 gr de espaguetis.
  • 1 o 2 latitas de anchoas (según tamaño)
  • 1 cebolla mediana picada.
  • 3 dientes de ajo machacados.
  • 1 bote de ½ kg de tomate frito o 1 kg de tomate natural pelado y triturado o cortado a dados.
  • 3 cucharadas de aceite de oliva.
  • 1 cucharada de perejil finamente picado.
  • 1 cucharada de albahaca finamente picado.
  • 1 taza de aceitunas negras sin hueso cortadas como aros (si encontráis aceitunas de Kalamata mejor, aunque suelen venderlas con hueso y tendréis que quitarle el hueso)
  • 1cucharada de alcaparras (opcional)
  • Sal

Preparación

1

Calentar en una sartén el aceite de oliva y agregar la cebolla con fuego suave hasta que este transparente.

2

Agregamos el ajo y las anchoas reservando el aceite de las anchoas para ligar con la salsa. (Yo machaco los ajos en el mortero y machaco también las anchoas un poco). Al juntar la cebolla con el majado y el aceite de las anchoas se hará como una pasta.

3

Luego incorporamos las aceitunas y las alcaparras (si decidimos ponerlas) uniéndolo todo.

4

Para acabar la salsa ponemos el tomate que puede ser de bote o natural. Si es de bote lo juntamos con el perejil y la albahaca, dejamos que cueza un poco todo junto y ya lo tenemos dispuesto para recibir la pasta. Si utilizamos tomate natural dejamos que se haga todo a fuego lento y cuando este frito el tomate le añadimos las hierbas, removemos unos minutos y ya esta preparado para juntar con la pasta.

* El picante es opcional y podéis ponerlo a vuestro gusto. Una guindilla puede ser suficiente.

5

Mientras se cuece la salsa, calienta 2 litros de agua en una gran olla a fuego fuerte, añade una cucharada colmada de sal y, cuando vuelva a hervir, los espaguetis dejando que hierva el tiempo que recomiende la marca de espaguetis.

¡Estos espaguetis no son muy apropiados para niños, pero los adultos de vez en cuando nos merecemos un homenaje!

Recomendaciones

  • ¡OJO! Habréis observado que no hago ninguna referencia a la sal. Las anchoas y las alcaparras normalmente ya aportan suficiente sal y cuando este terminada la salsa prácticamente es cuando la tenéis que probar y rectificar de sal si la necesita.

¡¡¡Buen Provecho!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *